[Ver más tarde] Semana 4 – Black Mirror: Bandersnatch

Esta semana fue muy movida para mi con todo el contenido de GOTY que hacer y mirar, así que no tuve tiempo de hacer mucho más esta semana que ver el nuevo contenido interactivo de Netflix, el ultimo episodio de Black Mirror: Bandersnatch

T04E00 – Bandersnatch

El capítulo cuenta la historia de Stefan Butler, un joven desarrollador que quiere hacer su primer videojuego comercial en el año 1984, del cual se basa en la adaptación de un libro que pertenecía a su madre: Bandersnatch. 

Entiendo que la idea de hacer un capítulo interactivo vino primero y la trama vino después, pero aún así no puedo evitar impresionarme en como funcionó este método de contar la historia en este medio cuando la historia que quieren contar es sobre exactamente eso. Hizo que me sienta parte de la trama de una forma que nunca podrían haber hecho sin la interacción.

En el transcurso del episodio no evitarán romper la cuarta pared y jugar con la idea de control y observación del televidente.

La primera mirada te llevará mas o menos una hora y media. Si te encontrás en un callejón sin salida el juego te dará un pseudo final y la opción de ir a una escena anterior para intentar otra opción, hasta que llegues a un «final real» que puede ser uno en varios dependiendo de tus decisiones.

Si tengo una critica, es que para el momento que todo se vuelve una locura de no saber en que realidad estas o si la realidad existe, el episodio deja de tener una lógica narrativa. Intente en todos los casos de principio a fin elegir lo que el personaje querría y al final, no podía encontrar ese final perfecto donde todas las subtramas tengan un principio y un final. Si decidís intentar que tu juego tenga 5 estrellas, el flashback de tu madre no va a tener razón alguna y viceversa. Al principio pensaba que estaba en una especie de juego tipo Life is Strange, donde podía elegir muchas cosas en el medio pero al final solo hay 2 finales y ambos dejan un cierre bueno a la trama. Cuando en realidad la mejor comparación que puedo darle a este episodio con un juego es The Stanley Parable, donde la idea es ver todas las diferentes secuencias, pero no hay forma de elegir solo un camino que te deje satisfecho del todo.

Y diría que si ese es el caso, Netflix está pidiendo mucho de mi al no darme una opción de elegir por que escena empezar para ver el siguiente «Final real» en vez de hacerme empezar desde el principio.

Habiendo dicho eso, es una gran forma de pasar el finde, más si estas con amigos que griten las decisiones que quieren en la pantalla. Por como interactuas con el capitulo en varios momentos, no dudo que haya algún final super difícil de encontrar que se descubrirá en los próximos días (o horas) pero por lo que vi y lo que busque en Internet (porque no quería empezarlo todo devuelta) vale la pena al menos una mirada, sea cual sea el final con el que termines.



Antes de irme les quiero desear un feliz año y ya que estoy les digo que voy a hacer para el próximo «Ver más tarde» por si quieren hacerlo conmigo: Voy a maratonear toda la tercera temporada de A Series of Unfortunate Events Temporada 3 que saldrá el 1ro de enero. Así que espero que estén al día ya que se termina una gran serie de Netflix basada en una gran serie de libros. Nos vemos más tarde!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: