GAMING INDIE NINTENVERSE ORIGINAL PC PLAYSTATION RESEÑAS TODO APORTE SUR XBOX

[Reseña] Spintires: Mudrunner (PlayStation 4)

Spintires: Mudrunner es un juego desarrollado por Saber Interactive y distribuido por Focus Home Interactive, para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Spintires: Mudrunner es un juego desarrollado por Saber Interactive y distribuido por Focus Home Interactive, para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

El juego fue jugado en una PlayStation 4 Pro, gracias a un codigo de reseña entregado por Focus Home Interactive.

Un comienzo en el lodo

Sin estar preparado con lo que me iba a encontrar, jugué el tutorial bastante básico, que luego me dijo que “el tutorial no había terminado” y que la mejor forma de aprender las mecánicas del juego era mediante los desafíos.

Lo que ocurrió después fue la hora más frustante que tuve jugando a cualquier cosa. No subestimen ese mensaje, que si sos un novato para esta clase de juegos como yo, vas a aprender sufriendo.

El primer desafío no parecía nada del otro mundo. Ir de un punto A al B, agarrar algo del punto B y volver al camino hasta llegar al C. La cuestión es que entre el punto A y B terminaba el camino de asfalto y empezaba el punto del juego: los caminos de barro. Pasaba por el camino de la forma más cautelosa posible y dejaba el sector de piso que se veía más estable siempre para la vuelta, donde iba a volver con la carga más pesada.

No importaba cuantas veces lo intente, siempre quedaba atrapado por el barro a centímetros del asfalto, que solo servía para ridiculizarme. Si, existe la mecánica del “winch (un cabrestante para enganchar tu vehículo a un árbol o objeto en el mapa y que logres salir del lodo) pero como no había nada con que engancharse hacia el asfalto solo pude moverme hacia otros arboles al costado de la ruta donde el problema con el lodo no se solucionaba hasta que, derrotado, ponía el reinició por 15ava vez.

En el tutorial me enseñaron a usar el winch una vez y a apretar un botón que me hacía pasar mejor por el barro a coste de mayor utilización de gasolina pero el winch no me servía de nada en esta ocasión y el botón de los neumáticos no funcionaban en este, el primer desafío que te dan después de jugar al poco instructivo tutorial.

El mal momento terminó cuando descubrí el botón para los cambios manuales del vehículo y pude llegar a tierra firme sin problemas. A partir de ahí empezó realmente el juego para mi, y me aseguró que si quería aprender como jugar este juego tenía que ir a buscar la info en guías básicas de Youtube, porque el juego estaba haciendo un pésimo trabajo.

Después de ver un par de videos pude hacer el resto de los desafíos sin muchos problemas y poder ir, al fin, al verdadero juego: los mapas abiertos. No me malinterpreten, entiendo perfectamente que la gente que ya tiene más experiencia con esta clase de juegos nunca se iban a encontrar en mi situación, ya que pensar en cambios manuales es lo primero que uno hace en los simuladores. Lo que digo es que para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de juegos, no hizo una buena impresión.

El UI (interfaz del usuario) es tosco de una forma que entendería que los fans de la franquicia seguro ya estén acostumbrados a tolerar pero para alguien nuevo realmente deja mucho que desear.

Apretando el botón de arriba de la cruceta traerá un menú flotando en el aire que no te deja hacer múltiples cosas a la vez y por lo general vas a buscar saltearte ese proceso cuantas veces puedas (apretando el triángulo vas a poder usar el winch rápido pero aún así no se siente del todo pulido a la hora de apuntarlo). Incluso en momentos donde entraste en la zona del objetivo vas a tener que mover tu cámara hasta que te aparezca el menú o si estoy cerca con el vehículo a una extensión, en vez de tratar de buscar el pequeño circulito negro que me da la opción de encajar lo que estoy queriendo encajar con el vehículo, podría simplemente hacerlo automáticamente. Una forma de que el juego intuya que opciones son las que éstas necesitando en vez de darte todo el choclo de menús o un mejor sistema de botones hacen falta.

No me cabe duda que este juego fue principalmente hecho para PC, y trataron de portearlo a un control lo mejor que pudieron, pero esas pequeñas cosas se van sumando. Aún así, la realidad es que funciona. No es intuitivo pero hace el trabajo para quienes decidan aprenderlo.

¿Pero, vale la pena aprenderlo? Me preguntarán, ya que todo lo que leyeron fue a mi peleándome con los controles del juego. Y la realidad es que necesitaba empezar esta reseña con mis primeras impresiones, para alertar a quienes, como yo, entren en este juego sin mucha idea de con que se van a encontrar.

Esta reseña puede dividirse en 2 partes: mis problemas para meterme en Spintires: Mudrunner y como logré engancharme con este juego de forma tal que me terminó encantando.

 

¿Listo para embarrarse un poco?

Aunque sabía que me iba a encontrar con un simulador de conducir, porque la idea de simulador en mi cabeza es la de Farming Simulator o Euro Truck Simulator, estaba esperando algo que me de un objetivo sencillo, donde tenga una experiencia de calma haciendo una cosa a la vez, escuchando música o algún podcast.

Si digo que este es un buen título para jugar mientras escuchas tu propia música o un podcast, ya que la única música que tiene es la de tu motor y el sonido del terreno, pero si esperabas una experiencia de calma y encontrarte con tu ser interior, este simulador no es de esos.

Esta es la clase de simuladores donde algo que parece en tu mapa un viaje de 10 minutos te puede costar media hora, la máxima velocidad de todos los vehículos no es más que un trote y la naturaleza va a tratar de impedir que te muevas a mucho más que un gateo de bebé. Aunque pongas tu objetivo en la otra punta del mapa, cada 10 metros que logres moverte se va a sentir un logro, uno que ni por asomo te están regalando. Es tu toma de decisiones y movimiento deliberado lo que logrará que tu auto no se quede atrapado en el camino.

En la cuestión visual, al menos en mi PlayStation Pro, tanto el barro como el paso entre el día a la noche, el agua y el follaje, todo es un regalo a la vista, aunque no quisieras ni por un segundo estar en los zapatos de estas personas en la vida real.

Como notarán, al ser un casual en este tipo de géneros, no tengo un volante gamer como para hacer la verdadera simulación, pero en mis más de 10 horas de juego, me dieron muchas ganas de tener una, aunque la vista en primera persona sea de esas solo utilizables para los más hardcore, si no querés perder todo tu progreso en un mal movimiento.

Mundo abierto y objetivos personales

Cuando empiezas uno de los muchos mapas abiertos del juego tus objetivos son claros pero la forma en que empezarás a cumplirlos cae enteramente en vos. El objetivo principal nunca cambia: tenes que ir a buscar troncos de madera y llevarlos al aserradero. Cuando cubras todos los pedidos de troncos, lograrás el objetivo e iras al próximo mapa, donde repetirás el proceso. Pero hacer esto no es tan sencillo como suena.

Además de pelearte con el camino, habrá zonas a oscuras en el mapa hasta que las descubras, y otras zonas importantes como el garage para reparar y otorgar partes a tu vehículo y gasolineras para llenar los tanques a los vehículos que se vacíen.

Aunque es muy fácil quedarte atorado en el mapa, siempre tendrás múltiples autos a tu disposición que podrás teletransportarte sin importar lo lejos que esté en el mapa, para luego ir a donde dejaste el vehículo tirado y poder sacarlo del aprieto, tanto sea levantándolo cuando este volcado, o moverlo cuando este hundido en lodo o un lago, o llenarle el tanque si es que se quedó a medias. Por supuesto, hay que tener cuidado que el auto que lleves para ayudar no termine siendo parte del problema.

Volqué el vehículo. ¿Por qué no traer un auto mucho más chico para levantarlo?
 
13
Mala idea. Quién lo hubiera dicho…

Incluso tendrás grúas para esos momentos donde se te cayó el camión cuando ya estaba lleno de troncos y necesitas jugar con la garra para levantarlos devuelta. Es un sistema muy completo para tener una respuesta para cada inconveniente.

Al tener esta mecánica de sistemas y mundo abierto, el juego está hecho para que puedas encontrarte con esos momentos que no podrías planear pero te quedan en la memoria. Esos momentos donde sacaste a tu camión que quedó en el agua o llegaste a entregar la madera justo antes de que se te acabe la gasolina. Esos momentos que solo funcionan en un mundo abierto y con mecánicas suficientemente abiertas para que cada viaje al aserradero sea distinto, y rejugar esos mapas sea siempre entretenido (si es tu estilo de juego, obvio).

Aunque sea nuevo en este género, este tipo de sistemas si se encuentran en otros juegos que si amo como Hitman 2 o Zelda Breath of the Wild, y es la razón por la cual encontré el gancho del juego.

Una sociedad en línea

Ya sea que ya terminaste con el contenido de un jugador, o quieres ir directo al modo cooperativo, las mecánicas del juego tienen un nuevo significado haciendo los mapas en línea.

De esta forma, podrás lograr el objetivo de juntar y traer madera con amigos o extraños en Internet que trataran (esperemos) de ayudar en el camino. No probé mucho este modo (es necesario ps plus) para no molestar a algún jugador que ya esté en su elemento y tenga que salvarme cada minuto, pero la idea de que un extraño aparezca y trabajemos juntos es completamente irresistible, y si sigo jugando más a este juego voy a querer ponerle más tiempo a eso seguro, aunque en lo poco que jugué era difícil encontrar servidores con más de una persona.

 

American Wilds

American Wilds es una expansión de Spintires: Mudrunner en forma de DLC que salió hace dos meses que incluye 2 nuevos mapas sandbox, nuevos desafíos y algunos vehículos nuevos, todo inspirado en zonas de EEUU.

Por desgracia el código que nos mandaron de Focus Home Interactive para la reseña no vino con la expansión, así que no se en que cambia a la fórmula, (si es que lo cambia en absoluto o es más de lo que a los fanáticos les gusta). Pero supongo que si lo que les dije les llama la atención o si ya son fanáticos del juego base, no hay motivos para no querer tener esta expansión también.

 

Conclusión

Esta es la clase de juegos que no esta hecho para todo el mundo, pero para una pequeña sección del público es el juego que siempre quisieron tener y no pudieron.

Por esa razón, es difícil criticar un juego que no fue hecho para mi, aunque con el paso del tiempo, si logró conquistarme a mi también, o al menos hacerme terminar con un buen sabor de boca para el momento que escribo esta reseña. Eso no quiere decir que cualquier persona pueda ser conquistada con este estilo de juego, ya que sigue siendo de nicho.

Aún así, es difícil no criticar ciertos aspectos del juego, como el tutorial o el UI que puede que el primero no lo vuelvas a tocar una vez que aprendas el juego y en el segundo vas a terminar acostumbrándote a como hacer las cosas, eso no quiere decir que estén bien hechos, y no puedan mejorarse para futuras entregas.

 

Lo mejor

  • El Sandbox de mundo abierto y las mecánicas para hacer tu propia diversión.
  • El modo online que te permite tener una experiencia completamente distinta con otras personas.
  • Los gráficos y el trabajo en sonido son impecables. El hecho de que no tenga un soundtrack de ningún tipo en el medio del juego puede parecer una contra, pero estoy seguro que los amantes de la simulación van a querer escuchar solo esos motores y el resto del pueblo puede hacer como yo y escucharse unos podcasts.
  • El juego es severo en su dificultad pero nunca injusto, y te dan muchos vehículos para tratar de arreglar tus equivocaciones.

Lo peor

  • ¿Les conté sobre el tutorial?
  • La interfaz del usuario es tediosa y poco intuitiva.
 

NOTA FINAL

8/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.