[Aporte Sur GOTY] Los mejores juegos de 2018 según gonzaloagodoy

Este año fue uno importante para mi. Empecé a escribir para esta página, hacer una sección de mi jugando juegos que jamás jugué, las series que veo cada semana en ver más tarde, las bizarreadas que escribo cada semana en los lanzamientos de PlayStation

Pero en lo que videojuegos se refiere, se nota mucho que hubo una historia de 2 años en uno. El primero conmigo estando bastante al frente de todos los estrenos importantes, donde con pocas excepciones pude comprar y jugar todo lo que quise, y después está el año donde el dolar se fue al cielo por nuestros pecados y a los 3 días desapareció de nuestras billeteras. Al menos no todo fue un fiasco, Brendan Fraser y Macaulay Culkin están volviendo de a poco a la actuación y al ojo público y mi cerebro necesitado de dotación vitalicia de nostalgia no podría estar más contento.

Pero como decía, la segunda mitad del año tenía que decidir con mucho cuidado que juegos comprar para no terminar de patitas en la calle y por esa razón, hubo muchos juegos que se perdieron de estar en tan prestigiosa lista.

El mayor hueco de este año fueron los indies, que seguro podría encontrarlos a buen precio en Steam (que por ahora sigue siendo el rey de reyes del populacho) pero desde que tengo la Nintendo Switch mi modo preferido de jugar todos los indies es o en la cama o en el baño, así que hasta que me compre uno de esos controles chinos para el celular y pueda jugar a mis juegos a través de la app de Steam Link de forma cómoda, los jugaré en la Switch o no los jugaré para nada… Lo que pone en desgracia a muchos juegos interesantes de este año. Ya que hablamos de eso, por qué no empezar por la primera sección de mis listas de los juegos del año:


Juegos que debería haber jugado


Ashen


Vino en el último tramo del año junto a otro montón de indies de renombre y por lo que oí, es el que se destaca más del montón. Si hubiera tenido una Xbox me hubiera metido de lleno ya que está en Gamepass pero la vida me dio una PlayStation y una Switch a cambio y la verdad… No me puedo quejar.
Por lo que escuché se distingue de un simple clon de otros Soulslike en interesantes formas y quisiera encontrar un hueco entre ahora y los grandes juegos del próximo año para jugarlo.
¿Lo jugaré? La chance más grande que tiene es si anuncian el gran servicio de Gamepass para usuarios de PC y Ashen está entre ellos. Eso o su venida en Switch en algún momento del año que no esté repleto de otras cosas para jugar…


Return of the Obra Dinn

El problema que tengo con este juego en particular es que Papers, Please no logró cautivarme como a literalmente el resto del mundo. Aunque entendí la idea del juego y pienso que es una buena historia para contar a través de gameplay, no me interesaba mucho ver documentos y estaba muy preocupado por andar perdiendo mucho el tiempo revisando cada detalle que nunca le dí el tiempo suficiente como para aprender el loop del juego (mientras tanto otros juegos como This War of Mine si lograron interesarme en premisa y gameplay). Otro problema que podría tener es que no estoy seguro que tan difícil es terminar el juego (lo escuche describir como un sudoku de asesinatos) y la verdad ya sufrí bastante no terminando The Witness y que quede en mi librería como un recordatorio que no soy el intelectual que creía que era. Se que son juegos totalmente distintos y al menos este parece tener un misterio interesante que me gustaría desentrañar.

¿Lo jugaré? Puedo ver a este juego escaparse de mi como el año pasado lo hizo Night in the Woods, un título que tenía todas las intenciones de jugar, pero pasada la temporada de premios de su año encontré muchas excusas para patearlo a otro momento y ese momento nunca llegó.


Tetris Effect

Tetris hecho por los creadores de Rez y Lumines.  Un juego donde las mecánicas de Tetris crean música y efectos visuales para llevarte a un trance sin necesidad de estupefacientes. No hay forma de que esto no sea un Frankenstein (Monster! (?) ) digno de respeto.

¿Por qué no lo jugué? No pude convencerme a mi mismo que con el dolar como está ahora podía pagar 40 dólares por un Tetris, más si no trae un modo versus que en mi opinión, no puede faltar en ningún Tetris (entiendo que al ser un juego pensado en VR decidieron no trabajar en multiplayer, pero para mi, una persona sin casco VR, esa no es una buena excusa)

¿Lo jugaré? Cuando venga en Switch si tiene modo VS.


Red Dead Redemption 2

Ya se, ya se. Fue un antes y un después de los videojuegos y desde ahora todo juego que salió antes de Redemption es basura por comparación. Estoy exagerando un poco pero aquellos que evangelizan este juego lo hacen con una fuerza un poco descontrolada desde mi punto de vista. Y también he visto la otra moneda, otros periodistas del medio de videojuegos que se comieron la píldora al momento de hacer la review pero un par de semanas después, cuando el período de luna de miel terminó, la conversación sobre el juego fue un poco más del lado negativo. No voy a repetir los problemas que otras personas tienen con el juego por qué, como ya saben, lo estoy nombrando acá por un motivo y por tal no voy a juzgar un juego que no jugué. Solo puedo decir que porque solo tengo PC y PlayStation 4 en una región donde no funciona PS Now, nunca tuve forma alguna de jugar al primer Red Dead Redemption (ni al otro Red Dead que a nadie le importa, ya que estamos) así que no es que tenga un caballo en esta carreta, pero entiendo que es un juego tan grande e importante que no estaría haciendo bien mi «trabajo» sino le doy ni la hora así que ni bien tenga mi aguinaldo atrasado es lo primero que voy a comprar.

¿Estará en mis mejores juegos del próximo año? No lo creo, no funciona así esto ¿No es que pongo yo mis propias reglas en mi lista personal? Si, y decido que no funciona así la cosa, me gustaría cambiarlo pero está fuera de mis manos, lo lamento.


Call of Cthulhu

Literal, lo compré el día de Halloween con toda la intención de jugarlo lo antes posible y no encontré un momento libre para hacerlo. Otros juegos necesitaban jugarse, otras series necesitaban verse y Call of Cthulhu se quedó en el banco de suplentes por todo el año. Aún así sigo con todas las ganas de jugarlo, al ser un fan de la mitología de Lovecraft me considero amante de ese oscuro universo aunque a veces me resulta difícil diferenciarlo del autor.
Escuche criticas mixtas del juego pero aún así espero encontrar el tiempo entre Red Dead y la venida de KH3 para poder decirme que no gasté ese dinero en vano.


Los que me gustaría nominar pero no puedo



Lumines remastered

Desde que salió en la Switch, jugué un montón a este juego. Creo que es el juego que más jugué en el año (probablemente no es verdad, jugué y continúo jugando más tiempo del que quiero admitir a Hogwarts Mystery en el celular. Un juego que merece un lugar en los peores juegos del año si estuviera haciendo esa lista pero bueno, como dice mi descripción abajo, prefiero hablar de lo que me gusta ¿Por qué lo sigo jugando? Tengo una saludable cantidad de auto-odio)
Lumines se volvió la cosa que hacía cada vez que estaba aburrido o quería hacer algo mientras miraba series o escuchaba podcasts de fondo. A este punto, puedo estar fácil un par de horas en una sola partida, lo cual lo termina sacando de mi lista (además de ser una remasterizacion de un juego viejo, pero es mi primera vez que lo juego) como la dificultad no cambia en ningún momento, es más una prueba de perseverancia que destreza una vez que le agarras la mano al juego. Esa cualidad es la que me hizo usarlo sin necesidad de poner neuronas en funcionamiento, pero también es la razón que no puedo recomendarlo entre mis juegos del año. Aún me faltan algunos rompecabezas de formas por hacer y un par de pruebas de tiempo para terminarlo al 100% pero dentro de todo vi todo lo que tiene que ofrecer el Lumines y llega un punto donde tenés que poner más de vos para recibir menos del juego, por lo cual no está en mi lista de los mejores del año. (Alguien debería hacer un Lumines pero con las mecánicas de Tetris… pero eso nunca pasará…)


Overcooked 2

Lo compré el día que salió en la Switch ya que con mi hermana habíamos disfrutado un montón el primero y tenía pensado devorarme este juego de la misma forma pero la verdad meses después ni lo terminamos. Técnicamente hablando es un juego superior al primero y la mecánica de tirar ingredientes cambia la receta lo suficiente para convertirse en un buen banquete. No me cabe duda que lo vamos a terminar algún día, pero no me llamó la atención lo suficiente para estar en mi lista este año.


Super Smash Bros. Ultimate

El primer Smash que tuve y el único que jugué más de 20 minutos (en la casa de un amigo). Al solo tener dos consolas de Nintendo en mi vida (la Family/NES y la Switch) aún me siento como un turista en tierras totalmente diferentes en costumbres y formas de vivir. Elegí a mi MAIN en parte como una broma, ya que sabía que los Ice Climbers «eran muy complicados para poner en el juego de Wii U» y quería hacerme el personaje que tenía demasiado fanatismo con ellos. Y por otra parte es algo real que fue uno de los juegos que más jugaba con mi hermana en la Family, así que todo cobraba sentido. Ayudó también que como personajes sean bastante divertidos de manejar y la verdad la estoy pasando muy bien, sobretodo con el modo World of Light, que es bastante interesante. El problema es que necesito tener más partidas online con amigos para que de verdad disfrute de este juego y aún eso no se dio. Si sigo jugandolo puedo verme tranquilamente amando a este juego, pero también me estaría mintiendo a mi mismo si no notara que otros juegos como Splatoon 2, Mario Kart 8, Mario Tennis Aces y Super Mario Party son juegos que compré y disfruté por un momento para después no volver a tocar excepto en los casos donde viene una persona a casa…


Shadow of the Colossus

Un juego que sin duda se encuentra en mi Top 5 de todos los tiempos, rehecho para las nuevas generaciones con gráficos que te dejan sin aliento¿Como no lo voy a poner en mi Top 10? La respuesta a esta pregunta es…no lo compré, y a este punto bien podría esperar a que aparezca en PS Plus…no estoy apurado. Quiero revivir al menos una vez más esta joya, y recomiendo a cualquiera que nunca lo jugó que lo haga…pero puedo esperar…


Hollow Knight

Por cuestiones autoinfligidas, decido no meter este juego del año pasado en la lista de los mejores de este año. Tengo razones para hacerlo, ya que no solo salió este año en Switch (donde lo jugué) sino también PS4 y Xbox One. Pero bueno uno no tiene nada sino convicción y siento que es todo más fácil si tenemos las reglas claras. Hollow Knight es un juegazo para jugar de forma portable y si lo pusiera en mi Top 10 sin duda estaría en el podio. El último DLC (ahora llamado Godmaster) no me atrajo lo suficiente para terminarlo pero aún así el resto del paquete es impecable, y por $180 pesos ahora en la tienda de Nintendo Argentina, si tenes una Switch no hay razón para que no esté en tu librería.

¿Hice una reseña de este juego? Sip!


Mi lista del año


10 – FAR: Lone Sails – 10

De esa clase de juegos que te cuentan una historia sin decir una palabra (estilo Journey) FAR: Lone Sails hizo un increíble trabajo en cautivarme de principio a fin. Este pequeño juego te llevará más tiempo de lo que pensás en recorrer distintas ideas de como seguir el camino con esta máquina de forma que siempre te resultará fresca en sus 3/4 horas de juego. Recomiendo hacerlo en una sola sesión para mayor impacto. Por otro lado, el soundtrack me gustó tanto que lo escuché fuera del juego, y este año solamente puedo decir eso sobre este juego, ningún otro me género esas ganas.
Como solo lo jugué una vez, no estoy seguro si usé mi combustible al hilo cada momento o el juego hace su magia por detrás de escena para que siempre esté casi sin combustible para terminar el juego.

Al usar solo lo justo y necesario me encontré con momentos de pura incertidumbre. De pensar que el último barril iba a ser mi final del camino.
Definitivamente es «uno de esos» y la historia no es una que no vas a olvidar jamás como otros juegos en esta lista pero puedo verme jugandolo una vez al año cuando quiera revivirlo.


9 – Spider-Man – 9

Este juego te hace sentir como...
Si, ya se. Ya se. Yo también estoy cansado de que digan eso. Así que hablemos de la historia (Sin spoilear), que me pareció el segundo punto fuerte del juego. Momentos como cuando Spider-Man enseña a pelear a un muchacho que acaba de ser salvado de un asalto y él moviéndose por los aires mientras espera impaciente un mensaje de texto es lo que da vida al personaje, y me hubiera gustado que el juego esté lleno de esos momentos. La batalla final tiene un peso que solo se logra si hicieron personajes complejos y carismáticos, que es el caso. Como primer intento Insomniac hizo un trabajo espectacular. Solo espero que en la segunda tengan más tiempo de llenar el mundo con cosas interesantes y no solo cosas, ademas de hacer un sistema de combate que me permita encontrar mi estilo, en vez de encontrar el estilo que estaría perdiendo el tiempo si no uso. Y los podcasts de Jonah Jameson son geniales.


8 – Monster Hunter: World – 8

Esos muchachos que ven arriba son veteranos de guerra. Han visto su parte justa en muertes de ambos lados. Al ser mi primer Monster Hunter no sabía muy bien con qué me iba a encontrar y lo que encontré fue un juego casi perfecto. Una historia básica pero lo suficientemente construida con cutscenes y todo para que quiera verla hasta el final. Mapas enormes con criaturas que interactuan estés o no en escena, diferentes formas de aprender trucos y atajos de la zona y batallas que pueden durar 40 minutos de intensas idas y vueltas.
El arma que elegí (Charge Blade) fue difícil de aprender pero se convirtió en el arma más satisfactoria que usé en el año, y hablamos de un año que tiene el hacha de God of War. Hacer todos esos pasos para luego apuntar el arma a la cabeza del monstruo es de los mejores momentos en gaming que tuve en el año.
Aún así, después de las 66 horas cuando ya entre al pos juego los enemigos que tenía que enfrentar me mataban en un golpe, esté protegido por el escudo o no, así que tenía 2 opciones: seguir farmeando partes hasta conseguirme el siguiente nivel de la armadura que quería, que me iba a llevar un montón de tiempo, o llamar a la ayuda de personas random y evitar acercarme siquiera para que no me maten de un golpe. Y ahí es cuando decidí la tercera opción…
Entiendo que clase de juego es, no es que esa sea mi único problema con el juego. La forma que interactuabas con otros jugadores era más problema de lo que valía, el HUB era un lugar fantasma que no permitía jugadores a no ser que vayas a la punta del HUB que absolutamente nadie va nunca porque no hay razón alguna de ir ahí. No podías jugar la campaña a la vez con un amigo porque uno tenía que ver las cutscenes a la mitad de la misión para poder pedir ayuda de afuera, la cantidad de monstruos dejaba algo que desear…
Amé mis 66 horas con el juego, pero esos problemas fueron los que evitaron que le meta otras 66 más. Aún así, quiero que mi personaje y su Palico conozcan a Geralt of Rivia, y quiero que vayan a los mapas de Iceborne y se enfrenten a nuevas amenazas. Si logran mejorar los problemas que tuve con el juego base en esta expansión… Monster Hunter World podría estar en mi lista del Top 10 por 2 años consecutivos


7 – Dead Cells – 7

Nunca me sentí tan rápido y poderoso en un juego en 2 dimensiones. Dead Cells tiene una fluidez que pocos juegos pueden imitar, y fue otro favorito en mi Switch por su portabilidad. Siempre una ronda más, un arma diferente, un camino diferente, unas mutaciones diferentes.
Solo logré ganar una vez y aún tengo que encontrar formas de abrir ciertos pasadizos, y se viene una actualización que va a cambiar el juego para mejor de pies a bola de baba verde (ya no hay que buscar a lo loco las puertas de tiempo en el mapa!) Así que este juego va a seguir usando mi tiempo en los meses que siguen. Aún no desbloquee ni la mitad de las cosas…


6 – Into the Breach – 6

Este lo tengo desde hace poco. Lo compré en una oferta navideña de la Switch y no pude soltarlo. No hizo más que sorprenderme lo inteligente que es en su diseño, y solo sé que me va a seguir impresionando, aunque ya haya visitado todas las zonas y ganado una vez el final. Me faltan desbloquear un par de set de mecha, de los cuales empecé odiando los primeros minutos para después volverse mis nuevos favoritos, sin excepción. Cada set de 3 está balanceado de una forma que no logro entender: si este juego fuera exactamente el mismo pero solo contara con un set de mecha, aún diría que es uno de los más inteligentes juegos de pelea por turnos que he jugado, el hecho de que lo hayan hecho con casi 10 sets de mecha es increíble. Incluso están tan confiados de su creación que te dan la opción de elegir los Mecha que te gusten de entre los que desbloqueaste y hacer tu propio balance (aunque yo por mi parte no este tan seguro de mi mismo para probarlo) ¿Mis favoritos? Los Titanes Congelados, al menos por ahora.
Es un juego sobre proteger edificios, no sobre eliminar enemigos. Esto es claro al poco tiempo de jugarlo, cuando tu energía es el consumo más importante que levelear habilidades o incluso la vida de tus pilotos.
¿Una partidita más? Dale


5 – Thronebreaker – 5

El único 10 que puse en esta página. Thronebreaker es todo lo que quiso ser y logró con creces todos sus cometidos. En mis 33 horas de juego maratoneandola para tener la reseña a tiempo no podía evitar sorprenderme. Una simple campaña de un juego de cartas no debería tener múltiples mapas por recorrer, 80 rompecabezas que cambian la forma en que jugás Gwent y una historia que te va a atrapar, sepas o no sobre el lore de The Witcher.
The Wild Hunt es mi segundo juego favorito de todos los tiempos, lo pasé de pies a cabeza y terminé sus expansiones, y no dudo en decir que sentí lo mismo poniéndome en las botas de Meve que cuando lo hice con el lobo blanco.
El hecho de que esté pegado al Gwent se ve que no ayudó al juego y no estoy seguro si CD Projekt está contento con las ventas de Thronebreaker, pero espero que continúen con estas campañas.

¿Hice una reseña de este juego? Ya lo dije.


4 – Vampyr – 4

Ohh Vampyr. Si fuera completamente subjetivo, bien podría verlo ganando mi Top 10, porque es el juego que más me enamoró este año. Como quiero ser un tanto imparcial, lo tengo que poner justo en las puertas de mi Top 3.
Vampyr es un juego sobre relaciones, sos un médico primero y un vampiro segundo. Cuando en otros juegos te pueden poner en un lugar para continuar las apariencias, y tu HUB no es más que el lugar donde dejas tus botas para dormir, en este juego tu trabajo no es solo drenar a quien se te ponga encima, es atenderlos como médico, conocer sus historias y como se entrelazan en todos los distritos. Tu trabajo es liberar a Londres de más de una epidemia, todo mientras la dificultad del combate te dice que es hora de poner a un NPC entre un pancito.
La historia tiene momentos que me hubiera gustado fueran trabajados con un poco más en vez de decir: «y ahora de la nada pasó esto! Lidia con eso» pero entre todo estoy muy conforme con la historia que quiere contar y espero que puedan hacer una secuela que les permita contarla de la forma que quieran.
Y si, si el port de la Switch es bueno me lo compro enseguida. No tendremos la trilogía de Mass Effect pero esto es lo más parecido para tener en la Switch hasta ahora…

¿Hice una reseña de este juego? Más o menos


3 – God of War – 3

Y vamos a los pesos pesados del año. Jugué el primer God of War y donde empieza y termina mi opinión sobre ese juego es: el templo de Pandora era un buen nivel. El segundo solo jugué las primeras horas y el tercero ni lo toqué pero lo tengo por PS Plus (aunque sé más o menos lo que pasa)
Este nuevo God of War es el mayor intento de hacer algo artístico en un juego AAA. La cámara de una sola toma no es por accidente, la historia compleja de padre e hijo no es por accidente, que el juego no cuente con más de 8 personajes no es un accidente.
El estudio de Santa Monica quiso crear los personajes más densos que pudieron con el lore que ya tenían, y logran hacer una historia con peso porque conocemos el otro lado. Este Kratos tiene el peso de 3 juegos numerados y otros spin offs de equivocaciones narrativamente hablando.
Si este fuera un nuevo juego con nuevos personajes no aguantaría la personalidad de Kratos, pero funciona porque sé lo mucho que se odia a si mismo y las cosas que hizo. El momento de ir en el bote hacia ya saben donde es sin duda la mejor escena del año, sin peros. Aunque en mi opinión, después de eso la segunda mitad del juego no es tan poderosa como la primera, mucho sobre repetir los mismos enemigos y la batalla final me dejo un poco seco. La revelación del final deja mucha tela para cortar y como el estudio ya demostró que esta versión de God of War vale los costos de producción, espero que les den el tiempo y dinero de hacer una secuela que me vuele la cabeza de principio a fin.


2 – Hitman 2 – 2

No tengo mucho más para decir que no haya dicho en mi reseña, solo que Hitman 2 es tan buen juego que no me enojé cuando poco más de un mes me entero que el juego se puso a 50% de descuento y podría haber ahorrado 30 dolares en esta economía. Si fuera absolutamente cualquier otro juego estaría furioso, pero no puedo evitar recordar los buenos momentos que me dio este juego. Si sigue estando al 50% de descuento en PlayStation, no lo dudes. Si te gustan los juegos de Steath y hacer de un personaje que puede disfrazarse de cualquier cosa y salir bien parado, este es de los mejores, más entretenidos juegos de Stealth de todos los tiempos, y al ser un juego de servicio, no va a hacer más que mejorar.

¿Hice una reseña de este juego? Yup!


1 – Celeste – 1

Celeste es el paquete completo. Su historia me conmueve y hace reflexionar, su música y gráficos me dan ganas de continuar por horas y horas, y su dificultad (que puede ser disminuida de un montón de formas para que cada persona pueda disfrutar de este titulo a su manera) hace que tenga ganas de atrapar cada fresa o cassette.
Celeste es una historia sobre atravesar una montaña en todos los sentidos, y lo hace de una forma honesta y consciente.
Me he sentido como Madeline y puedo decir que este juego dejó un mensaje profundo en mi, además de ser un plataformero increíble.

Por eso, Celeste es mi indiscutido juego del año.


Espero que encuentren algún juego que les interese o que al menos entiendan por qué puse cada juego en el jugar donde los puse. En unos días tendremos la lista oficial de mejores de la página. Espero que la revisen y nos digan cuales son sus opiniones. Y si les gustó algo de lo que leyeron, pueden seguirme en las otras cosas que hago por la página, les prometo que no muerdo.

Saludos! Y por otro año de juegos de calidad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: