[RESEÑA] HellSign (Steam PC)

El mundo de HellSign… ¡Es HellSign, no Hellsing!

HellSign es un videojuego de investigación en lo paranormal orientado a lo RPG y desarrollado por Ballistic Interactive. El juego nos sitúa en el lugar de un investigador de lo paranormal que se adentra en las casas donde hubo algún asesinato inexplicable, o como le decimos en la jerga «Un cazador».

Nuestro objetivo será el de promover nuestra carrera como cazador Freelance investigando hechos paranormales, enfrentándonos a criaturas de otra dimensión y resolviendo los misterios para recibir poco dinero por poner nuestra vida en riesgo. Todo eso se nos presenta en un juego de horror perfilándose con el mundo underground del ocultismo.

20181112213401_1

Aunque en nuestra labor y oficio no estaremos solos, pues nos encontraremos visitando «El Bar» con frecuencia para requerir información de algunos contactos, vender nuestras evidencias e inclusive ganar dinero facil con el BlackJack.

HellSign se encuentra frecuentemente en actualizaciones y mejoras, pues es un juego que te categorizado en Steam como Early Access. Lo bueno de todo es que en mi experiencia no sufri de ningún error y dentro de todo se encuentra bien optimizado para PC. Sin duda alguna los chicos de Ballistic Interactive estuvieron trabajando y se nota.

La historia en HellSign

No es una novela gráfica ni un RPG en su 100%, pero sí que nos cuenta un poco como va nuestra historia en todo esto. Si bien vamos conociendo el mundo que nos rodea acorde al trabajo de Cazador, nuestro personaje principal también posee un trasfondo que más o menos nos indica que hay algo a futuro esperando por nosotros.

Apenas al comenzar, nos encontramos con una narrativa sencilla plasmada en forma de cómic, donde nos muestra a un protagonista atormentado en sus pesadillas y con cierta necesidad a las pastillas. Aunque lo que realmente resalta en esa leve introducción, es el increíble tatuaje que poseemos en la espalda.

1542221682_10

Luego tendremos nuestro primer trabajo y el tutorial que nos explicará lo básico para realizar una investigación acorde con el sistema de juego. Más tarde nuestro primer contacto será Hunter, un Cazador que nos enseña un poco sobre nuestro trabajo y nos encarga la búsqueda de una misteriosa caja de acertijos, la cual siempre intenta retornar con el último dueño que la compro.

Ya tras unos pocos trabajos, Hunter nos comenta que el tatuaje que poseemos en la espalda no es para tomarlo a la ligera, pero de poco nos sirve sus advertencias pues en lugar de profundizar en el tema o advertirnos sobre algo, prefiere cortar la charla para ir a una cita con unas gemelas… ¡Maldición Hunter!

La jugabilidad de HellSign

En este apartado debo hacer tres divisiones importantes. Primero nos encontramos con el modo de investigación que me resulta muy bueno y completo. Pues no solo poseemos distintos artefactos que nos permiten analizar la escena del crimen, sino que además tenemos un libro de notas con mucho contenido al momento de descifrar los elementos que hayamos recolectado durante nuestra investigación.

Desde buscador de campos electromagnéticos, pasando por rayos ultravioletas y llegando hasta una grabadora de sonidos. Todos esos elementos y más nos irán permitiendo adentrarnos en las casas intentando encontrar todas las pistas como si fuéramos auténticos investigadores de lo paranormal. Las pistas que iremos obteniendo pueden ser desde grabaciones de audio y objetos esotéricos hasta elementos que pudieron ser utilizados en la escena del crimen.

El segundo apartado es lo que se lleva la peor parte, pues ahora entramos en lo que sería las peleas y el enfrentamiento de los enemigos. Tengo que aclarar que el sistema de combate no es amistoso para el jugador casual o quien no posee los reflejos suficientes. Al principio esto puede resultar un impedimento para seguir avanzado y puede llegar a frustrarse, por lo que debes dedicarle un cierto tiempo a perfeccionar las mecanicas y dominarlas.

hellsign (1)

Si eres inteligente y lograr prever a los enemigos, el uso de trampas o de granadas puede ser muy efectivo, pero el combate singular con armas de fuego es una pequeña mira contra enemigos escurridizos y difíciles de disparar. Aunque para mi no es un punto negativo, pues le agrega dificultad y logra que los enemigos sean un factor a tomar muy encuenta, esto puede desmotivarse hasta que logres encontrarle la vuelta. Después de todo eres un cazador, y el juego te deja bien en claro que debes aprender sobre las debilidades de tus enemigos para afrontarlos.

Por último nos encontramos con la rama de habilidades, el toque RPG en este juego. Esto cumple bien la función de darle al personaje un estado de evolución a medida que avanzamos en el juego, ofreciéndonos mejoras que nos llevaran a obtener más ventajas, facilidades y quita de penalizadores a las distintas cosas que hagamos o al equipamiento que deseemos llevar.

Gráficos y Ambientación, HellSign ni corto ni perezoso

Este apartado es complicado. Si bien los graficos son buenos, decentes y crean una atmósfera bastante tenebrosa, lo que hace al entorno gráfico resulta extraño y que no logra encajar del todo con el juego. Por momentos HellSign tiene sus propias características y estilos, como es el diseño de los retratos de los personajes o de sus siluetas en el bar. El mapa, la interfaz gráfica, el bar, la safehouse y la tienda de armas se mantienen con un solo estilo que logra darle personalidad al juego, pero luego llegan las miniaturas de las habilidades o la pantalla de carga que son tomadas de fotografías reales y que sin duda alguna rompen con la armonía estética del juego en sí.

Por otro lado al momento de jugar, el movimiento del personaje es excelente. Su andar, correr y rodar se ven fantásticos, aunque lo que mas me sorprendio fue el uso de los rayos ultravioletas, donde tiene que balancear un tubo fluorescente violenta por el piso mientras avanza. Ese movimiento resulta increíblemente natural.

Dr1GhU_X0AExS4t

Para cerrar el apartado voy a hablar de la música y el sonido de ambientación. En estas características, cumplen con su cometido pero no son la gran cosa, algo que en lo personal y para un juego de terror debería ser fundamentales. HellSign es un juego de lo paranormal y el terror, asi que deberia lograr sumergirte en la piel de un investigador así como te lo propone, por lo que la parte de investigar esta muy bien llevada, pero luego de dos horas de juego ya le pierdes el temor a todo.

HellSign no logra hacerte sentir una atmósfera tétrica y misteriosa, y muchos de sus sonidos ambientales luego de un rato de juego se vuelven repetitivos. Inclusive luego de un tiempo de juego puede inclusive hasta molestarte, pues cada cierto tiempo algunos aparatos de detección captan frecuencias que no tienen nada que ver con las pistas que te llevan a los objetos.

Opinión Personal

HellSign es entretenido, divertido y si te gusta lo paranormal y vengarte de los monstruos que te vienen perturbando desde pequeño es tu oportunidad. Por mi cuenta al principio me sentía realmente como un novato, asi como el juego te quiere hacer sentir. Todo era nuevo y misterioso, me tomaba la investigación muy en detalle e iba con cuidado pensando que en cada esquina pudiese tener una criatura que pusiera en riesgo mi vida.

Al cabo de unas cuantas horas, ya era todo lo contrario, me sentía como un soldado de un escuadrón comando que entraba salvajemente en un allanamiento al grito de «¡Policía, Arriba las manos!».

Creo que HellSign es un juego que debería aprovechar que todavía está en Early Access para modificar algunos detalles aprovechando que es un juego de investigación. Por ejemplo, nuestro trabajo es resolver a través de pistas que recolectamos que fue la criatura que ocasionó todo eso o como lo hizo, pero nunca sabemos realmente qué sucedió. Dejando volar mi imaginación, me encontraba tomando pistas con un micrófono cerca de una cama, donde a través del aparato se escuchaba gritos y llantos de niños. En ese momento llegue a pensar lo peor que pudiese haber ocurrido en esa cama relacionado con la investigación, y debo decir que senti un escalofrio y me detuve unos segundos a pensar.

Eso es algo que no debería quedar a la imaginación de uno, sino que debería ser utilizado por los desarrolladores del juego para provocarte, para hacerte sentir miedo, horror, asco y toda clase de sentimientos que un juego de esta clase debería brindarse. En mi opinión personal, es un recurso para ser explotado y HellSign creo la ambientación perfecta para eso, aunque todavía no la supo jugar.

En definitiva, me gusto jugarlo y espero ver mas actualizaciones a futuro que terminen por perfeccionarlo. Si bien no es un gran juego, me divertí mucho y a favor de esto debo confesar que logró asustarme un par de veces e inclusive erizar los pelos con aquella escena de la cama que ya mencione.

Mi nota final es un 6.5 porque me parece que han trabajado bien como desarrolladora a pesar de ciertos detalles y metieron mucha información dentro de su juego que lo vuelve abarcativo.

Nota Final de HellSign:

6.5 / 10