Pokémon y como después de 22 años sigue manteniéndose en boca de todos

Pokémon no para de sorprender y demostrar que no ha perdido ni un poco de su popularidad. 

poke2

Comencemos por contar de donde surgió este fenómeno de los Pocket Monsters osea Pokémon para occidente. Allá por el año 1996 de la mano de los amigos Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, el primero con la idea principal de que los monstruos deberían evolucionar y se podrían cambiar a través del cable link de la Game Boy, en ese momento sufriendo escasez de títulos debido a la falta de ideas de Nintendo. Y el segundo Sugimori encargándose de los diseños de los pequeños monstruos. La idea del RPG fue en parte inspirada en otros grandes exponentes del género como Final Fantasy y Dragon Quest. Ambos amigos enviaron su idea a Nintendo con algunos consejos de Miyamoto, el creador de Mario.

Finalmente los juegos salieron al mercado con los nombres de Pocket Monsters Aka y Midori, osea Red y Green, los que conocemos todos. Al principio no tuvieron mucho éxito pero al cabo de un año vendieron 1 millón de copias. La verdadera diferencia y su masiva popularidad se dio cuando llegaron a occidente, con el nombre de Pokémon Red y Blue, un diminutivo, ya que el nombre «Monsters in my Pocket» estaba tomado por Mattel, uno muy similar al de Pocket Monsters. Estos juegos se convirtieron en un éxito inmediato en los Estados Unidos vendiendo 200.000 en solo una semana.

En Japón se utilizó el eslogan «¡Vamos a conseguir Pokémon!» (Pokémon Getto Daze!) y como bien sabemos en nuestras tierras y latinoamericano fue «¡Atrápalos ya!», en Estados Unidos, «Gotta catch´em All!» y en España «¡Hazte con todos!»

Sin tomarse mucho tiempo debido al éxito mundial de los juegos, llego el anime un poco más de un año después del lanzamiento del juego, siguiendo las aventuras Ash Ketchum (Satoshi en Japón) en su afán por convertirse en un maestro Pokémon. La historia del anime se aleja bastante de la del juego, sin perder su estructura principal que es la de ganar las 8 medallas para llegar a la Liga Pokémon y así cumplir su sueño.

Y así comenzó el ascenso meteórico de la fiebre Pokémon en la cultura popular. Luego de los primeros juegos llegó la GameBoy Color, y se podían jugar totalmente a color, los ya exitosos títulos, poco más tarde acompañando el buen recibimiento de Pikachu como Pokémon principal en el anime al ser el fiel compañero de Ash, llego Pokémon Yellow, en donde tu Pokémon inicial en vez de ser Charmander, Squirtle o Bulbasaur, era por defecto Pikachu como en el anime. El juego tuvo una recepción espectacular vendiendo más de 14 millones de copias, y el bundle de Pikachu fue el más vendido de las fiestas.

Como decía la canción «Son 150 o más que ver…». Pokémon continuaba con su popularidad sin freno aparente. Llego el 2000 y con esto, a los 151 Pokémon descubiertos hasta el momento, se le sumaron 100 nuevos con la llegada de Pokémon Gold y Silver para GameBoy Color, en donde nos encontramos en la nueva región con el nombre de Johto. Al mismo tiempo el anime continuaba con las aventuras de Ash en la nueva región y así los juegos para las consolas portátiles de Nintendo y el anime iban de la mano presentándonos nuevos monstruos.

Obviamente también tuvimos otros títulos para las diferentes consolas de la familia Nintendo como Pokémon Snap y la saga Pokémon Stadium para Nintendo 64. Estos juegos sin seguir la fórmula de sus contrapartes en las consolas portátiles.

Pero bueno justamente como toda fórmula el éxito no puede durar para siempre ¿O sí? Los juegos salen cada 2 o 3 años sin falta, presentando una nueva región y nuevos Pokémon hasta el momento 807 para ser exactos, o más bien 809 si contamos las últimas revelaciones de Meltan y su evolución que aparecieron por primeras en una especie de evento en el Pokémon GO, lanzado en el 2016 con una gran cantidad de usuarios activos en la actualidad.

Cada nuevo título de Pokémon, vende millones de unidades en todo el mundo. Para dar un ejemplo la sexta generación Pokémon X e Y se mantienen como el segundo juego más vendido de la consola. Cabe mencionar que son dos títulos que se englobaron como 1, pero cifras no mienten, también hay que recarmar que el juego pese a la poca dificultad, introdujo nuevas modalidades a la saga como gráficos completamente 3D y las megaevoluciones.

La franquicia mantiene un núcleo de seguidores que va sumando gente nueva cada año, en el aniversario número 20 de Pokémon, se lanzó de manera gratuita para celulares el Pokémon GO, algo que marco un antes y un después por lo menos por un breve instante. Donde por un poco más de un mes, se realizó un movimiento general por todo el mundo donde Pokémon, logró concentraciones inmensas de gente por todo el mundo debido al afán de los jugadores por atrapar Pokémon en estado salvaje libre por todos lados. A esto se le incluyo las pokeparadas que ofrecen items y los gimnasios para probar quien era el más fuerte. Una de las grandes atracciones del juego es poder jugar en RA (realidad aumentada) y ver a los Pokémon sueltos en lugares reales, obviamente esto era para cierto tipos de celulares, no todos podían usar esta modalidad.

Esto nos trae a la actualidad donde Pokémon se encuentra en un estado de cambio y crecimiento constante, ya que nos encontramos con que en estos días se lanzó Pokémon: Let´s Go Eevee y Pikachu, siendo una reboot de los juegos originales sobre todo de Pokémon Yellow, en donde según la versión que elijas tu compañero será Eevee o Pikachu. Una especie de híbrido entre Pokémon GO y un título principal de la franquicia. A mediados de este año también se confirmó que la octava generación de los monstruos de bolsillo llegará el año que viene, para Nintendo Switch, el primero en ser una continuación oficial de la saga sin ser para una consola portátil.

Estos últimos años vimos un renacimiento de la franquicia tan querida por todos, en donde presenciamos como Nintendo dejo de ser tan celosa con sus productos y comenzó a ver el mercado de manera más abierta así es como llego Pokémon GO en 2016, como la saga ahora se hará en la consola de mesa de Nintendo más que en la portátil 3DS, que de por si ya tiene sus años. También podemos ver como se animaron a realizar su primera película Live-Action, con la colaboración de Warner y Legendary Pictures, Detective Pikachu que ya lanzó su trailer con muy buen recibimiento, en donde Ryan Reynolds le pondrá la voz al icónico roedor amarillo.

Pokémon es una franquicia que siempre supo la manera de mantener e incrementar a su inmensa comunidad de seguidores, con una increíble certeza. A través de sus ligas Pokémon que se llevan a cabo anualmente en distintas partes del mundo, celebrando torneos de su juego de cartas y los títulos de 3DS, teniendo eventos mensuales donde le dan la posibilidad a la comunidad de agrandar su colección de Pokémon.

El futuro de está franquicia originada en 1996 parece más brillante que nunca. Apuntando a todo tipo de audiencias, ya sean los más longevos o los nuevos miembros. Pokémon es un fenómeno mundial con todas las letras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: