[RESEÑA] HOLLOW KNIGHT (SWITCH)

Para escribir esta reseña he jugado: 75 horas (107% completado)

Hollow Knight es un videojuego metroidvania desarrollado y publicado por Team Cherry en la que el jugador se encontrará en el reino abandonado de Hallownest en una búsqueda para descubrir los secretos y tesoros en sus profundidades.

Primeros pasos

Al despertar en un espacio desolado y con las habilidades limitadas de hacer un salto normal, atacar y regenerar energía, el personaje deberá recorrer los pasillos infectados de bichos que en su mayoría no serán muy amigables. En poco tiempo te encontrarás con el HUB del juego que se encuentra en la superficie de Hallownest. No hay mucho que hacer en este lugar aun, así que tendrás que adentrarte debajo. El estudio canadiense hizo un gran trabajo diseñando este mapa que en las primeras horas funciona como un “Tutorial” de como va a ser la experiencia para el resto del juego. Como no tenés muchas opciones de movilidad, gran parte de las cavernas están fuera de tu alcance por solo un poco de altura, dándote en esta primera parte del juego un camino más dirigido: no es exactamente un corredor lineal pero tampoco va a serte sencillo perderte, tu único problema por el momento es tratar de seguir adelante y no morir intentando. Porque la mecánica de muerte que tiene este metroidvania va a ser muy conocida por los amantes de juegos de souls: si mueres, vuelves a un punto del mapa donde guardaste la ultima vez, pero vacío en GEO (la moneda que maneja este juego y puede ser encontrada en el mapa o cayéndole a enemigos) y vas a tener que volver a donde moriste para tratar de recuperar tus geos. No voy a decir que perder mucho geo no va a ser un problema en esta parte del juego, ya que se utiliza para comprar varias cosas indispensables que terminarás usando tanto en las primeras horas como en el final del juego, pero al ser un “tutorial” los desarrolladores entienden que vas a morir varias veces en tus primeros pasos por las profundidades y lo contrarrestan con muchas bolsas de geo escondidas por estos lugares para que termines teniendo lo que necesitas no importa cómo.

De esta forma vas a seguir tu camino por las primeras 2 o 3 áreas venciendo algunos bosses y descubriendo más personajes secundarios por tu camino y aprendiendo más habilidades que te ayudaran en combate utilizando los mismos recursos que también usas para regenerar vida, por lo cual deberás aprender el tira y afloja de esta combinación para hacer el mayor daño posible sin descuidar que tu salud llegue a 0.

El mundo se abre

Eventualmente el camino te llevará a habilidades más ligadas al movimiento de nuestro personaje. Dándote libertad de explorar a tu manera en los lugares más recónditos y peligrosos. Para salir victorioso deberás buscar en cada nueva área al bicho que vende mapas de la zona, seguido por las estaciones en las cuales un gran bicho te ayudará a ir de una zona a otra, y hasta te dará buena información de cada lugar si le prestas atención. Esta va a ser tu forma de progresar por el mundo, pero deberás tener mayor cuidado con morir en este tramo del juego, porque es donde la mecánica de perder geo te dolerá más. Si hay una cuestión en este juego que no estoy de acuerdo del todo es esta mecánica. Ya que más adelante cuando dejas de tener cosas para comprar con geo esta mecánica es completamente olvidable y solo afecta a los jugadores en la primera mitad del juego, donde el jugador ya tiene otras cosas de las que preocuparse (vencer bosses, comprar mapas y amuletos que te dan diferentes habilidades) y llegar al punto que tienen que farmear geo puede alejar a muchos de continuar el juego. Y para el momento que encuentras una forma efectiva de tener todo el geo que quieras, ya estas tan metido en el juego que probablemente ya compraste todo lo que podías comprar. Termina siendo una mecánica que no está tan bien implementada.

Pero hablando de mecánicas que si están bien implementadas, hablemos más de los “amuletos”, estos son diferentes habilidades o buffs que enriquecen el modo de juego que el jugador elija. Algunas están diseñadas para mejorar tus habilidades con el Aguijón, algunas para mejorar tu “magia”, otras para mantenerte con vida por más tiempo. Es la mejor forma de intentar una nueva táctica con un boss que te da problemas y como la forma de utilizarlas es colocándola en muescas que son limitadas, pueden hacer algunos amuletos que parecen completamente OP pero quita mucho espacio, o pequeños amuletos que no parecen mucho pero combinados con otros amuletos pequeños te darán una ventaja enorme. Es mi mecánica favorita del juego y tuve mucha diversión probando cada una y eligiendo usarlas en cada situación.

Hallownest es tuya

Llegando al End Game vas a poder tener todas las habilidades de movimiento para entrar a cada recoveco del mapa: doble salto, saltar por las paredes, volar en una dirección horizontal, etc. En este punto ya deberías saber exactamente dónde ir para “terminar” el juego. Pero no todos van a terminarlo en 107% porque para ver lo que todo este juego tiene para ofrecer vas a tener que hacer varios desafíos completamente opcionales que terminan ofreciendo lo mejor del juego: Los mejores bosses probarán tus habilidades de combate, el coliseo probará tu habilidad de mantenerte con vida y recordar la disposición de los enemigos, los desafíos de plataformas más difíciles (que pueden compararse a super meat boy o Celeste de este año) necesitaran de tu completo entendimiento de la movilidad del personaje y la sincronización necesaria para llegar a la meta. Un personaje secundario en un lado del mapa te pedirá que vayas al otro costado, sin usar estaciones para fast travel y si te golpean una vez tendrás que volver al punto de partida. Aquí es donde deberás usar todo lo aprendido en el juego para lograr tus mejores hazañas y realmente sentirte bien al lograrlas. Para quien solo quiere llegar al jefe final y terminar el juego hay unos 30 a 50 horas de diversión en oferta. Pero para quien busca ser un “Completionist”, el juego completo más las expansiones gratuitas de “Sueños Ocultos”, “La Compañía de Grimm” y la venida de “Dioses & Gloria” en un poco más de una semana, hay fácil mas de 100 horas de juego en tan pequeño paquete (porque son bichos ¿entienden? Bueno). Es tan buen precio por el contenido que trae que ni bien saquen el DLC pago que planean para el año que viene de un personaje secundario importante en la historia voy a tirar plata a la pantalla tan rápido que se volverá una pasta verde.

Hollow Knight te lleva por un viaje que vale la pena recorrer. Si sos fan de los metroidvania y buscas uno nuevo que se pueda volver un clásico instantáneo, no necesitas ir más lejos que a Hallownest. Junto a Guacamelee! Y Ori and the Blind Forest estos son los mejores metroidvanias modernos que hay. Solo espero que Hollow Knight le siga el ejemplo a esos otros juegos y podamos ver un Hollow Knight 2 en el futuro.

• El mapa: Locaciones hermosas y bien diferenciadas. Buen sentido de atmosfera
  • El sistema de amuletos: te deja probar cosas nuevas en cualquier momento para diferentes clases de problemas
  • El End Game: los mejores desafíos están presentes para quienes puedan enfrentarlos

• El sistema de muerte: Afecta demasiado cuando estas empezando y es completamente olvidable cuando estas por el final. No estoy completamente convencido que era la mejor forma de impedir acumular geo. Farmear en la mitad del juego puede volverse tedioso.

NOTA FINAL: 9/10

0 Respuestas a “[RESEÑA] HOLLOW KNIGHT (SWITCH)”