[OPINIÓN] VAMPYR ES EL MEJOR JUEGO DEL AÑO (QUE NO JUGASTE)

2017 fue un impactante año para los videojuegos y el 2018 no se está quedando atrás: God of War, Celeste, Monster Hunter World, la sola idea de Read Dead Redemption 2 ya lo puso en la lista de todos, aunque no hayamos visto más de 5 minutos en trailers.
¿Quedará espacio para un vampiro con un gran corazón? (por toda su capacidad de chupasangre).

 

Vamers-FYI-Video-gaming-Vampyr-gets-new-trailer-and-more-info-01

DONTNOD es un estudio que sigue en su infancia en el gran esquema de las cosas. Su primer juego fue “Remember me” que vino sin pena ni gloria, después lograron con Life is Strange usar la fórmula de los juegos de Telltale Games y mejorarla en varios aspectos. Y en vez de solo quedarse con la formula ganadora y seguir haciendo secuelas de lo que funcionó (cosa que de todas formas están haciendo con la llegada de Life is Strange 2 el 27 de septiembre de este año y una pequeña demo que funciona como precuela de la secuela llamada The Awesome Adventures of Captain Spirit) ellos eligieron no dormirse en los laureles e intentar no solo un nuevo IP, sino 2: Twin Mirror, del que sabremos más el año que viene, y el juego que nos concierne ahora, un RPG de acción narrativo que nos pone en la piel de un vampiro en la Londres victoriana llamado Vampyr.

Un estudio muy interesante sin dudas. Pero el hecho de que intenten varias cosas no quiere decir que les salga todo bien. Y se nota que en el caso de Vampyr el estudio salió de su zona de confort para intentar algo que solo logran los estudios grandes mediante mucho presupuesto y mano de obra: Un mundo abierto donde tus decisiones afectan las calles y sus habitantes. Donde los NPCs (personajes no jugables) pueden darte misiones secundarias por las 30 horas de campaña, o morir en las primeras horas. Un juego donde decides usar tu sabiduría como el doctor Jonathan Reid para ayudar a todos los personajes y curarlos de las enfermedades que infectan Londres, o matarlos para tener más sangre que funciona como experiencia. Experiencia que deberás usar para volverte mas habilidoso en las artes del vampirismo.

 

 

Suena a una tarea titánica por parte de un estudio que aún no se volvió un nombre en la industria, un estudio que aún tiene mucho por demostrar. ¿Lograron todo lo que se propusieron? ¿Estamos ante un juego con el refinamiento de Celeste? ¿Los gráficos de God Of War? ¿El linaje de Octopath Traveler? No, Vampyr no es un juego perfecto. Se ve como un juego de la generación anterior y hasta el día de hoy se le pueden encontrar algunos bugs que, aunque no rompen el juego, disminuyen la calidad del producto.

No haría bien mi tarea de crítico si no señalo sus problemas: Al ser un mundo abierto, su decisión de no poder moverse de un escondite a otro (lugares que encontraras en distintos puntos del mapa) es polémico (aunque personalmente no haya sido un problema), su sistema de combate también termina siendo un gusto adquirido y deja mucho que desear tanto para los que buscan un desafío estilo Dark Souls como para aquellos que querrían ignorarlo del todo. También, al ser una mecánica del juego el hecho de decidir cuándo dormir y cuando no, es difícil de determinar el paso del tiempo y eso afecta a la larga el ritmo de la trama.

Y este es el momento en que tengo que dar a conocer mis razones por las cuales pienso que este es un juego especial que merece ser mencionado en conversaciones de juego del año. Vampyr no busca competir en gráficos, sistemas de combate o refinamiento. Busca ser el juego que no jugaste aún. Un mérito que el año pasado logro Hellblade Senua’s Sacrifice con la forma en que realmente podías meterte en la mente de la protagonista (por más que nunca quisieras), o años atrás hizo Shadow of Mordor con su sistema Nemesis. Vampyr puede quedarse orgulloso en la conversación entre estos otros juegos que no estaban conformes con dar mas de lo mismo sino ir mas haya. Si alguien me pregunta cual es el juego del año mi mente no va a cuál hizo mejor lo que todos hacen sino cual me dio a disfrutar algo que realmente voy a recordar en 5, 10, 20 años. Algo diferente. Y este año, al menos por ahora, ese algo me lo dio Vampyr

vampyr_street-min-640x360

Atmósfera

Dije que en muchos aspectos el juego se ve como uno salido de la generación anterior. Pero eso no quiere decir que las calles de Londres no sean absolutamente hermosas. Las texturas no serán las mejores pero los efectos de luz y niebla lo convierten en un ambiente real y tangible. Cada distrito tiene su estilo y aunque no voy a nombrar ningún lugar en particular por miedo a spoilers, varios lugares aún quedan pegados en mi memoria a dos meses de terminarlo. Pero no puedo hablar de atmósfera sin hablar del soundtrack: El compositor Olivier Deriviere supo dar con un estilo que pega tanto con la época como con el género. Quizás no sea algo que escucharía porque si fuera del juego, pero definitivamente es uno de los puntos altos y es el ying del yang de las calles de Londres que complementan la atmósfera.

vampyr-review-gameplay-score-dont-nod-focus-home-interactive-re5

Personajes

En este punto es donde se diferencia mas que nada con otros juegos. En ningún otro juego sentí una ciudad mas viva como esta. Viva de verdad. Esta no es solo una ciudad dictada por como los NPCs se relacionaban con el jugador, o que hacían en su recorrido premeditado de lugar A a lugar B y repetir. Estos eran personajes que tenían una vida entera, con interacción entren ellos, pasados entre ellos, amistades y enemistades, suertes y desdichas. Esto se hizo obviamente por la mecánica en el juego de que, si vos como jugador decidís deshacerte de alguien, eso haría un efecto domino en seres queridos. Pero de la forma que funciona si jugas como yo y decidís ir del lado pacifista por todo el juego y prestas atención, te encontraras con una población que existió antes de que hayas apretado “juego nuevo” y existirán después de que veas los créditos. Es la razón que me hizo volver al juego todos los días y la razón por la cual perdure algunos bosses insufribles. Realmente imploro que en tu primera partida intentes ir por el lado pacifista, o te perderás sin enterarte de las mejores interacciones en el juego.

vampyr-pc-screenshot-003

La trama principal

Voy a ser breve acá para evitar spoilers, pero DONTNOD creo una franquicia llena de lore interesante. No se quedaron en la típica historia de vampiros y para el final te deja con revelaciones que dan lugares a secuelas que estaría más que interesado en jugar. El solo hecho de que estemos hablando de un juego donde el protagonista es un vampiro nos da grandes posibilidades para el futuro. Imagínense un Assasins Creed donde en vez de hacer lo aburrido en la maquina Animus el mismo personaje puede estar en otra parte del mundo 200 años después. No hay que pensar mucho para imaginarse como podría ser eso, sin ir mas lejos vean el God of War de este año para ver cómo pueden jugar con la personalidad de un personaje que vive más de lo que debería. El futuro se ve muy bien para esta franquicia. Y hablando de Futuro….

El futuro

Hablemos no de mis ideas locas de secuelas que pueden no venir nunca, sino como el juego que tenemos ahora puede mejorar en el futuro. Desde que lo jugué en PS4 cuando salió ya hubo un par de parches grandes para mejorar varios bugs, pero el estudio no se esta quedando ahí. Hace unos días anunciaron que harán una gran actualización para incluir 2 nuevos modos de dificultad para finales de invierno (probablemente finales de septiembre):

Un modo “Historia” para aquellos que no les gusta el combate en el juego y quisieran saltárselo; y un modo “Difícil” para quienes de verdad quieren un desafío (uno en el cual probablemente tengas que beber de muchas personas para siquiera tener chances de ganar) por lo que para aquellos que todavía no están seguros y quizás quieran esperar una oferta el juego no va a hacer mas que mejorar. Si parte de mi no esta tan seguro en recomendar el juego ahora, 100% lo va a estar cuando salgan estos nuevos modos, y quien te dice cuántos más cambios van a seguirle dando al juego.

vampyr-header.jpg

Conclusión

Este año esta repleto de buenos juegos, y si son como yo, todavía tienen en la lista por jugar algunos de los juegazos del año pasado. Así que entiendo si deciden que no tienen tiempo para un juego que no recibió puros 10/10 cuando salió en junio. Pero si te sentís agotado por los Far Cry 5, los inevitables COD y Battlefield de cada año, las 200 horas que ya le pusiste a Fortnite y quieres algo que te recuerde lo lindo que se siente jugar algo que descubrís por primera vez y no sentís un deja vu cada segundo, quizás puedas darle una chance a Vampyr.

O cerramos temprano el año y ya le damos el premio a Read Dead Redemption 2, más fácil.

0 Respuestas a “[OPINIÓN] VAMPYR ES EL MEJOR JUEGO DEL AÑO (QUE NO JUGASTE)”

Deja un comentario