Vidal adjudica la obras de la Cuenca del Salado, las más importante de su mandato

El Banco Mundial analiza ocho propuestas. La mega obra tiene una inversión de u$s 1.000 millones.

5a95dbc21a354_660_360!

El Banco Mundial analiza ocho ofertas para uno de los tramos de las obras de la Cuenca del Salado, un plan que tiene una inversión prevista que supera los $4.200 millones, sobre un total de 1.000 millones de dólares destinados a la cuarta etapa. Se trata de la inversión más importante en obras iniciadas por la gestión de María Eugenia Vidal.

La obra fue licitada en noviembre y, según pudo saber LPO, el gobierno recibió ocho ofertas, de las cuales tres son internacionales y el resto nacionales.

Se trata de la etapa cuatro de la Cuenca del Salado, que tiene prevista una inversión 1.000 millones de dólares. Esa etapa se divide en cuatro tramos que a su vez tienen subdivisiones. Desde la Casa Rosada gestionan fondos para el tramo 1A, mientras que el Banco Mundial financió 4.200 millones de pesos para el tramo 1B.

El tramo 1B va desde puente Beguerie hasta el Puente de la Ruta 205, con una longitud total de 61 kilómetros y un volumen de más de 35 millones de metros cúbicos de movimiento de suelo.

Toda la etapa cuatro conforma una totalidad de recorrido de 212 kilómetros y 100 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra. Esto hace que la obra tenga una envergadura similar al Canal de Suez o al canal de Panamá.

El tramo 1B de la cuarta etapa se divide en cuatro tramos: 1B1, 1B2, 1B3 y 1B4. Esto es porque debido a lo que surja del análisis de las ofertas que haga el Banco Mundial ser que toda la 1B la haga el mismo oferente o bien aplicar a cada subtramo un oferente distinto.

En marzo se va a licitar el tramo 2 que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 100 millones de dólares y 70 millones de dólares por parte de la provincia. Los tramos 3 y 4 que suman 8100 millones de pesos aproximadamente será financiada por el gobierno nacional.

Los trabajos en la Cuenca del Salado son clave para Vidal. Es que la Gobernadora quiere que esa obra sea el legado de su gestión.

El plan incluye obras en los ríos Luján, Areco, Quinto y el arroyo Pergamino, pero la obra más trascendental es el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado que beneficiará a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de personas.

El Plan Maestro fue se creó en 1997 pero nunca fue puesto en marcha de manera sensible justamente porque si bien no es de alta complejidad, demandará años para rendir frutos.

Para la cuarta etapa, que consiste en el ensanche y profundización del cauce del río, Vidal consiguió lo que Daniel Scioli había dejado a mitad de camino: un crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial que fue gestionado por su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

Fuente: La Política Online

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: