CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CÉSAR BUSTILLO EN BERAZATEGUI

En el marco de los festejos por el centenario del nacimiento del artista plástico berazateguense César Bustillo, la Secretaría de Cultura del Municipio organizó un homenaje bajo el lema “Crear es Vivir” –una de sus más emblemáticas frases- con una serie de actividades para alumnos de escuelas y vecinos. Además, se festejaron los 11 años del Museo Taller César Bustillo, ubicado en 43 entre 156 y 157, Plátanos.

JUAN PATRICIO MUSSI_CENTENARIO DE CÉSAR BUSTILLO (4)
El homenaje incluyó una muestra fotográfica con la historia del artista y la evolución de Plátanos; una exhibición en la escuela María Ward, cuyos alumnos trabajaron durante todo el año; se realizaron visitas guiadas para distintos establecimientos educativos y se presentó el libro “Alejandro Bustillo. La estancia, relatos fotográficos”, de Liliana Porfiri. 
Por otro lado, se realizó en la calle un mural efímero con tiza, a cargo del pintor Adolfo Calderón. 
JUAN PATRICIO MUSSI_CENTENARIO DE CÉSAR BUSTILLO (5)
El Museo Taller ubicado en Plátanos abrió sus puertas el 21 de noviembre de 2006, en lo que fuera el espacio de inspiración y trabajo de este artista plástico. Desde niño, César Bustillo cultivó un especial amor por la naturaleza y los seres de su cotidianeidad, que plasmó en diversas producciones artísticas como óleos, acuarelas, esculturas en piedra y madera, y escritos murales, que logran reflejar la unicidad de su ser.
 
Un galpón de terneros, parte del casco de La Estancia construida por su padre, el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, fue el lugar que César eligió como vivienda, taller y morada espiritual. Convertido actualmente en museo, ese íntimo espacio creativo cobra nuevos significados.
 
César Bustillo, el artista 
 
El 21 de noviembre de 1917 César Bustillo nacía en Plátanos, a la vera del arroyo Las Conchitas. Sus padres fueron el arquitecto Alejandro Bustillo y Blanca Ayerza, y fue el mayor de 8 hermanos.
Cesar Bustillo
Él trabajaba en su atelier de la calle 43, de Plátanos, que luego se convertiría en el Museo. Falleció en 1969.
 
De las actividades participaron la Agrupación Coral Plátanos; la Biblioteca Popular José Ingenieros; el Centro Integral Casa del Niño Lourdes; el colegio María Ward; la Congregación de Jesús; el Coro de Niños de la Casita; la ESET N° 3; el Jardín de Infantes Casita de Nazareth; la EP Nº 21; la EP Nº 22 y el Instituto Bienaventurada Virgen María. 
 
En la recorrida de la muestra también estuvo presente el secretario de Cultura local, Federico López; y la subsecretaria, María Inés Criado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: