INTERES LOCAL TODO APORTE SUR

Comenzó una nueva campaña de prevención del cáncer de piel

Desde mañana y hasta el viernes, las personas podrán atenderse gratuitamente en hospitales adheridos y realizar sus consultas personalmente o por teléfono.

1510515242015

La 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se realizará entre mañana y el viernes, y ofrecerá atención gratuita en hospitales y centros adheridos de varias ciudades del país, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que organiza el evento.

Bajo el lema “El sol sin protección daña”, los interesados pueden conocer los lugares más cercanos o consultar sobre las charlas y centros de atención llamando al 0800-999-0723 o en los sitios http://www.cancerdepiel.org.ar y www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel.

“El cáncer de piel es la forma más común de esa enfermedad en los seres humanos, y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”, recordaron desde la SAD.

Enfatizaron además que “en los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer”.

El 90 por ciento de los cánceres sin melanoma están asociados con la exposición a los rayos ultravioletas (UV), que se dividen en tres categorías básicas: UVA, UVB y UVC.

“Los UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB, aunque son filtrados en alta proporción por la capa de ozono, son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los protagonistas en la generación del cáncer de piel, además de ser coprotagonistas en el bronceado y en la conversión de la vitamina D a su forma activa”, explicó la SAD.

Asimismo, los rayos UVA “llegan en mayor cantidad a la superficie terrestre, tienen menor energía que los UVB pero penetran en la piel en profundidad, dañando el tejido elástico. Son también coprotagonistas del cáncer de piel y los que generan el bronceado”, agregaron.

“El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible.

Los efectos son muy diversos y dependen de su longitud de onda, penetración en la piel y tiempo de exposición, hora del día, estaciones del año, altura respecto del nivel del mar, la latitud y la polución ambiental”, apuntaron.

Esos efectos pueden aparecer poco después de la exposición solar o años más tarde: “Entre los primeros se destacan el eritema, la quemadura solar y las pecas, las fotodermatosis y la inmunosupresión, mientras que entre los segundos están la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento”, advirtieron.

Fuente: Diario El Día

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.