2017: UN AÑO PARA EL RECUERDO EN LOS VIDEOJUEGOS

Bueno gente, estamos a punto de finalizar el año, tan solo 2 meses nos separan del próximo año y por supuesto ya va siendo hora de reflexionar lo que fue este año en materia gaming.

Tanto a nivel de hardware como de software fue el mejor año en mucho tiempo, creo que desde la generación de Wii-PS3-X360 no se veía un año tan importante para el mundo de los videojuegos. Con la salida de dos nuevas consolas al mercado y muchísimos juegos nuevos de calidad este año esta destinado a quedar grabado en la historia.

xboxswitch.png
2017: Nintendo lanzo la Nintendo Switch y Microsoft lanzo la Xbox One X

Ahora vamos a analizar punto por punto porque pensamos que el 2017 es un año para el recuerdo:

 

El regreso del mas grande referente de los videojuegos

Nintendo se la jugo este año, no solo con el lanzamiento de su nueva consola Nintendo Switch, sino que ademas fue una de las empresas que mas juegos lanzaron y todos estos de excelente calidad.

Nintendo-Switch-772547.jpg

Nintendo Switch, una consola que viene a reemplazar la Nintendo Wii U (que lamentablemente debido al poco apoyo third-party, sequías de lanzamientos, y una mala decisión de marketing fue uno de los fracasos mas importantes para la gran N, que ni siquiera pudo superar en ventas a la GameCube) no solo es una consola con un gran catalogo y mucha plata en marketing puesta encima, también es la primer consola híbrida del mercado. El concepto de consola de sobremesa y consola portátil como lo conocíamos fue destruido por completo por esta pequeña; una consola con la potencia de una de sobremesa, pero que al mismo tiempo es portatil, es un éxito asegurado.

Por si el lanzamiento de esta consola que cambiara el paradigma de la industria de ahora en adelante no bastaba, Nintendo decidió nutrirnos con un nuevo gran juego desarrollado por ellos por mes, y hay que decirlo la gran mayoría de excelente calidad. Ademas de muchos lanzamientos thirds, que hacia varios años no apoyaban a Nintendo, sobretodo aquellos juegos con componentes multijugador; y es que seamos honestos, Nintendo Switch es la consola definitiva en materia multijugador tanto local como en linea.

nintendo-switch-splatoon.jpg

 

Microsoft viene a cambiar el mercado online

No solo Nintendo se lucio este año, Microsoft también quiso estar en boca de todos con el lanzamiento de su nueva consola Xbox One X (la consola mas potente del mercado); pero no solo eso bastaba, sino que acompañaron el lanzamiento de su consola con una serie de servicios nuevos y mejoras para Xbox Live, que hoy día lo vuelve el mejor servicio online con diferencia.

xbox-one-x-3.jpg

Xbox Game Pass es sin duda una de las apuestas mas fuertes de la compañía de Redmond, este servicio que seria una suerte de Netflix pero de videojuegos, nos ofrece por tan solo 10 U$S por mes poder acceder a una librería de mas de 200 juegos (que mes a mes se actualizan con nuevos añadidos) de Xbox One y Xbox 360 para poder jugar gratis, y lo mas destacado es que no hace falta descargar los juegos, ya que podremos jugarlos de forma online con los archivos subidos a una nube (eso si, para esto necesitas una buena conexión de Internet). Y por si fuera poco si el juego que estabas jugando por algún motivo desaparece del servicio porque caduco, y te quedaste con ganas de seguir jugandolo, Xbox te ofrece la posibilidad de comprarlo con un descuento.

La retrocompatibilidad es un factor que añadir cuando uno tiene mucho tiempo libre y no tiene que jugar o bien nunca tuvo la posibilidad de tener una consola de generaciones anteriores. Xbox hace de forma espectacular esto, llenandonos de nostalgia con la posibilidad de jugar juegos de Xbox 360 en nuestra Xbox One; y no solo de 360, porque hace unas semanas se liberaron los primeros juegos de la primer Xbox para poder jugar también en nuestra consola. Muchos de esos juegos ya practicamente eran imposibles de jugar, a no ser que tuvieras una consola vieja o una PC con algún software especial para hacerlos compatibles al día de hoy. El factor nostalgia es muy fuerte, y la gente de Microsoft lo sabe y lo usa de una manera tan espectacular que hay que aplaudirlos.

XboxOne2.jpg

 

Mucho software, muchas ventas y juegos que vienen a cambiar la industria para siempre

Pero lo mas importante para nosotros, los jugadores, es obviamente los juegos. Y cuando me pongo a pensar en todos los juegos que salieron este año, y la excelente calidad que tienen muchos de ellos es para ponerme a llorar de la felicidad.

HorizonZeroDawn.jpg
Horizon Zero Dawn, el titulo exclusivo mas importante de PlayStation del 2017

PlayStation tuvo uno de los años mas flojos de los que yo recuerde, problemas con su servicio online, bajas ventas en sus ultimas consolas PlayStation 4 Pro y PlayStation VR, malas decisiones empresariales y conferencias que dieron lastima; pero eso no quita que los primeros meses del año nos hallan deleitado con una oferta de títulos que envidiaron los no poseedores de una “Play”. En tan solo 6 meses nos ofrecieron: Gravity Rush 2, Tales of Berseria, Nioh, Nier: Automata, Horizon Zero Dawn, Ni no Kuni 2, Uncharted: The Lost Legacy, Yakuza 0 y Persona 5. Un conjunto de lanzamientos que en mi opinión fueron para opacar el lanzamiento de la Nintendo Switch (que no dio resultado), pero si lo hubiesen pensado bien y lanzado uno por mes, sus fanáticos hoy día estarían encantados con ellos.

Cuphead-Baroness-Von-Bon-Bon_0.jpg
Cuphead, el juego indie de Xbox del que todos hablan, un trabajo “artesanal”

Si bien Xbox no lanzo mucho software propietario este año, nos ofrecieron un montón de indies de calidad que incluso muchos de ellos superan la calidad de un AAA. Cuphead, PlayerUnknown’s Battleground, Super Lucky’s Tale, Hello Neighbor, Tacoma, etc… ademas de los mejores multiplataformas junto con el lanzamiento del exclusivo Forza Motorsport 7.

survival2017.jpg
Este fue un gran año para el genero Survival Horror, que tuvo dos grandiosos títulos.

Ubisoft, Bethesda, Sega, Capcom, Bandai Namco tambien lanzaron títulos super aclamados y muy exitosos como: Assassin’s Creed Origins, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, South Park: Retaguardia en peligro, The Evil Within 2, Wolfenstein 2, Sonic Mania, Persona 5, Sonic Forces, Resident Evil 7, Marvel VS Capcom: Infinite, Tekken 7, Ni No Kuni 2, entre algunos indies como los DLC de Shovel Knight, Night in the Woods, WonderBoy: The Dragon’s Trap, Rime, Hellblade: Senua’s Sacrifice, etc…

 

breath-main.jpg
The Legend of Zelda: Breath of the Wild, rompió con todos los esquemas que había en los juegos de aventura en mundo abierto.

Y por ultimo Nintendo, que fue la desarrolladora con mayor cantidad de títulos lanzados este año: Arms, 1,2 Switch, Fire Emblem Warrios, Xenoblade Chronicles 2, Splatoon 2, Super Mario Oddisey y el revolucionario The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

 

Aca tenemos el verdadero hito del año, tenemos 5 juegos que van a revolucionar de ahora en mas el futuro de su genero en los videojuegos:

 

Persona 5 cambiara la forma de ver los J-RPG tradicionales de ahora en mas, un juego majestuoso con todo el potencial que los creadores de la saga Shin Megami Tensei junto con Atlus y Sega pudieron lograr.

Splatoon 2 y PlayerUnknown’s Battleground, juegos que ya cambiaron y seguiran cambiando los juegos online, Splatoon por un lado haciéndolos de una forma mas entretenida y frenética; y PUBG por otro lado cambiando para siempre el típico juego shooter online mientras se lleva por delante clásicos como Call of Duty.

Super Mario Oddysey esta haciendo lo que en su día hizo Super Mario 64, crear el concepto de plataformas 3D, solo que ahora lo volvió a revolucionar para los estándares de la tecnología de hoy día. Con unos gráficos al mas estilo Pixar/Disney, música increíble y conceptos de juego nunca antes vistos.

Y por ultimo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild; este juego que sin duda se llevara el GOTY este año (si es que Mario no salta y se lo arrebata), cambio para siempre y le dio sentido al genero de aventuras en mundo abierto. Con un mundo majestuoso, gigante, donde la principal atracción del juego es perderse y descubrir los secretos que encierra Hyrule, ademas de un estilo artístico y sonoro de 10 y unas físicas que dan la envidia a cualquier juego del genero.

 

Un año de personajes iconicos

Si bien Mario y Sonic nunca se fueron del mercado, este año volvieron con todo su esplendor trayendonos juegos de excelentisima calidad como lo son Super Mario Oddisey, Sonic Mania y Sonic Forces. Pero ademas varios personajes iconicos quisieron volver este año y vamos a repasarlos.

awesome_video_game_characters_by_kongzillarex619-d9esk2o.jpg
Los personajes clásicos que tantos momentos nos hicieron vivir en nuestra infancia

Konami trajo a la vida nuevamente a Bomberman con Super Bomberman R, Activision nos obsequio un remaster de los clásicos juegos de Crash en Crash Bandicoot: Insane Trilogy; ademas de varios otros juegos como Megaman: Legacy CollectionWonderBoy: The Dragon’s Trap, Rayman Legends: Definitive Edition y Bubsy: The Woolies Strike Back.

Solo nos falto un nuevo titulo de Pacman y Spyro y estábamos completos con los personajes de la industria.

 

Un mundo gamer sin guerra de consolas

Y deje para ultimo una de las cosas que menos atención se le da pero que creo es el paso siguiente por el que ira la industria. El cross-play o juego cruzado; eso que nos permitirá jugar online al mismo juego con nuestro vecino de la vereda contraria.

crossplay.jpg
Cada día estamos mas cerca de esto

Gracias a Microsoft y su servicio de Xbox Live, dio la iniciativa para acabar de una vez por todas con la guerra de consolas que muchos de nosotros odiamos. Ahora si vos queres podes jugar Minecraft, Rocket League, o en un futuro tal vez juegos como Overwatch, PUBG, Call of Duty, Fifa, etc…, con los usuarios de la consola del rival.

maxresdefault (1).jpg
Ojala Sony se una a esta medida pronto

Si bien PlayStation aun no se sumo al cross-play con otras consolas (pero si con PC), es cuestión de tiempo para que asome la patita; mientras que Nintendo ya prácticamente de ahora en mas todos los desarrolladores que quieran podrán tener cross-play en su juego entre su versión de Nintendo Switch, Xbox One y PC. Ahora ya no hay excusa para comprarte la consola que tiene tu amigo solo para jugar online con el, comprate la que te guste mas por sus juegos, servicios, potencia, o lo que quieras y vas a poder jugar igualmente con tu amigo.

 

Como conclusión final solo quiero mencionar que como consumidor de videojuegos este fue un año que gracias a diversos juegos recupere mi amor por este arte tan menospreciado. Jugue como nunca, pase muchísimos juegos y me llene de hype viendo traileres y gameplays (Metroid Prime 4, Shadow of the Colossus, Beyond Good & Evil 2, etc…). Ademas aproveche la ocasión para disfrutar de juegos que antes no había podido disfrutar como el remake del primer Resident Evil, The Evil Within, Shovel Knight, Catherine, entre otros…

shelf.jpg
Hay que desempolvar esos juegos que tenemos de hace rato

Esperemos que de ahora en mas la industria siga este camino, de dar vida a la nostalgia, de hacernos perder en mundos gigantescos, de llorar con las historias que nos cuentan los personajes, de hacernos tirar el control o el teclado de tantas veces que perdemos, de emocionarnos con la música y el arte.

Se que todo en este año no fue bueno, hay empresas como EA Games, Activision, entre otras, que eligieron seguir un camino equivocado, haciéndonos vaciar nuestra billetera mas de una vez para disfrutar de un juego que van completando su desarrollo una vez que salga al mercado, o introduciendo estas nuevas técnicas de DLC carisimos, micropagos por doquier, juegos con conexión permanente obligatoria; ya un poco mas y nos pedirán nuestra tarjeta de débito para adherirse mensualmente y no solo pagar el doble de lo que sale el juego originalmente, sino mas del cuádruple. Por eso hay que decirle no a estas políticas, y si a todo lo mencionado anteriormente en el articulo.

mona-dlc.jpeg
Una ilustración de lo que hacen hoy día varias compañías…

 

¡Si a los excelentes servicios online, si a los juegos de calidad sobresalientes, si a innovar una vez mas en tu genero, si a la nostalgia bien hecha, si a los juegos!

 

LuAlecqua

¿Que tal? Llámenme Lu. Soy de Ranelagh, Buenos Aires y desde los 10 años que me gusta escribir, tanto noticias como cuentos e historias; siempre tuve pasión por los libros, sobre todo por los de misterio y suspenso. Espero disfruten mucho de mis artículos y noticias y sepan que estoy abierto a cualquier comentario siempre ¡Gracias y que tengan linda lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: